PRAXIS
Y TEORÍAS EN LA ADMINISTRACIÓN DEL GERENTE EDUCACIONAL
Otro
de los puntos que analizaremos en la siguiente investigación trata de las
teorías y praxis del gerente educativo las cuales nos permitirán conocer cada
una de sus conjeturas para aplicarla en el momento oportuno o que lo requiera
la situación.
La teoría
general de la administración comenzó con la variable "Énfasis en la
tarea" (actividades ejecutadas por los obreros en una fábrica), según las
administración científica de Tylor, luego el énfasis fue en la estructura, con
la teoría clásica de Fayol, y con la teoría de la burocracia de Weber; luego
apareció la teoría estructuralistas. La reacción humanista surgió con el
"Énfasis de las personas", a través de la teoría de las relaciones
humanas ampliada más tarde por la teoría del comportamiento y por la teoría del
desarrollo organizacional
. El
"Énfasis en el ambiente" se inició con la teoría de los sistemas,
siendo perfeccionada por la teoría situacional que llevo al "Énfasis de la
tecnología" cada una de las cinco variables enumeradas, tarea, estructura,
personas, ambiente y tecnología, origino en su momento una teoría
administrativa diferente y marcó,
un avance gradual en el desarrollo de la teoría general de la administración.
Esta teoría esta
fundamentada por el enfoque clásico tradicional de la administración, cuyos
postulados dominaron casi todo el panorama administrativo de las organizaciones
durante las cuatro primeras décadas del siglo XX. Esta teoría surge a raíz de
los trabajos pioneros de la administración de dos ingenieros estadounidenses
Frederick Winslow Taylor quien desarrollo la llamada escuela de la administración
científica, que se preocupa por aumentar la eficiencia de la empresa
enfatizando en las tareas, y el Europeo Henry Fayol que desarrollo
la llamada teoría clásica que se ocupa del aumento de la eficiencia de la
empresa poniendo énfasis en la estructura. En esta teoría su enfoque es la
realización del trabajo en el nivel operacional, es decir, sustituir métodos
empíricos y rudimentarios en el trabajo por métodos científicos en todos los
oficios.
Teoría
Clásica y Teoría Neoclásica:
Estas teorías
están enfocadas en la organización formal, en los principios generales de la
administración y en las funciones del administrador, haciendo énfasis en la
estructura.
La teoría
clásica parte del todo organizacional y de su estructura para garantizar la
eficiencia en todas las partes involucradas, (sean ellas órganos, secciones,
departamentos, etc.). O personas (ocupantes de cargos y ejecutores de tareas).
El micro enfoque individual de cada obrero con relación a la tarea, se amplia
enormemente en la organización como un todo respecto a su estructura
organizacional. Henry Fayol fundador de esta teoría siempre dijo que sus éxitos
no solo se debían a sus cualidades personales sino también a los métodos que
empleaba.
Los autores de
la teoría clásica afirman únicamente que la organización y la administración
deben estudiarse y tratarse de modo científico y que el empirismo y la
improvisación deben reemplazarse por técnicas científicas.
Teoría
de la Burocracia:
Esta teoría esta
enfocada sobre una organización formal burocrática con énfasis en lo
estructural. La burocracia es una de las formas de la organización humana que
se basa en la racionalidad de medios a los objetivos (fines) pretendidos con el
fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la consecución de sus
objetivos.
La teoría
de la Burocracia esta fundamentada en los escritos del economista y
sociólogo Max Weber
quien es el creador de la teoría de la sociología de la burocracia. Según esta
teoría se "puede pagar aun hombre para que actué y se comporte de manera predeterminada
la cual debe explicársele con exactitud y minuciosidad, sin permitir por ningún
motivo que sus emocionesinterfieran
en su desempeño. Para Max Weber la burocracia es eficiente por excelencia, para
lograr esa eficiencia la burocracia necesita describir con anticipación las
actividades.
Teoría
Estructuralista:
El
estructuralismo estudia el todo y la relación de las partes en la constitución
del total. La totalidad la interdependencia de las partes y el aserto de que el
todo es mayor que la simple suma de las partes, son las características básicas
del estructuralismo.
El todo no es de
ninguna manera la suma de las partes. Para que haya estructura es necesario que
existan otras relaciones entre las partes. La teoría estructuralista se
concentra en el estudio de las organizaciones, principalmente en su estructura
interna y en su interacción con otras organizaciones a las que concibe como
unidades sociales (o agrupamientos humanos), intencionalmente constituida y
reconstruida con el fin de alcanzar objetivos específicos.
Teoría
de las Relaciones Humanas:
Los enfoques de
esta teoría son la organización informal, motivación, liderazgo, comunicaciones
y dinámica de grupo, hace énfasis en las personas.
La teoría de las
relaciones humanas (también denominada escuela humanística de la
administración) desarrollado por Elton Mayo
y otros. La teoría de las relaciones humanas no surgió de la necesidad de
contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo incida con
la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los
trabajadores debían someterse forzosamente.
La teoría de las
relaciones humanas esboza el concepto de organización informal; la organización
no solo se compone de personas aisladas sino del conjunto de personas que se
relacionan espontáneamente en si. Rolthlisberge y Dickon comprobaron que una
organización industrial es algo más que una multiplicidad de individuos que
actúan según sus intereses económicos. Estos individuos también experimentan
ofertas y sentimientos, se relacionan entre si y en su trato diario tienden a
establecer patrones de interacción social. Se entiende por relaciones humanas
las acciones y actitudes resultantes de los contactos entre personas y grupos.
Teoría
del Comportamiento Organizacional:
La teoría del
comportamiento surgió de la teoría de las relaciones humanas y se convertirá en
un enfoque predominante sociológico y motivacional. La organización se
visualiza como un organismo social que tiene vida y culturas propias en el cual
se desarrollan estilos de administración y sistemas de organización para
dirigir a las personas.
El
comportamiento organizacional es el estudio del funcionamiento y dinámica de
las organizaciones de cómo se comportan los grupos y los individuos dentro de
ella. La teoría del comportamiento en la administración hace énfasis en el
hombre administrativo a diferencia de la teoría clásica y de relaciones
humanas. Que la hacen en el "el hombre económico" y "el hombre
social". El hombre administrativo busca solo la manera satisfactoria y no
la mejor manera de realizar un trabajo.
Teoría
del Desarrollo Organizacional:
La teoría del
desarrollo organizacional explica que el desarrollo de la, organización puede
ser generado modificado solo la estructura, el desarrollo organizacional exige
cambios en los procesos que ocurren entre persona de grupo. Es necesario
remover las estructura y principalmente, la cultura organizacional.
El Do es una continuación de las teorías de las relaciones humanas, que se
prolonga, hasta la teoría del comportamiento, al proponer una teoría social de
ámbito organizacional, algunos autores destacan que este Desarrollo
organizacional es un paso intermedio entre la teoría del comportamiento y la
teoría del sistema. El Do solo se afirma cuando incorpora el enfoque sistémico
en el estudio de las organizaciones.
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