La Gerencia Educativa según diferentes
autores
Gerencia: El
proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el empleo de los recursos
organizacionales para conseguir determinados objetivos con eficiencia y
eficacia. Chiavenato (2001)
Crosby
(1988) define a la gerencia como "el arte de hacer que las cosas
ocurran". Por su parte Krygier (1988) la define como un cuerpo de conocimientos
aplicables a la dirección efectiva de una organización. En la actualidad,
existe consenso, entre muchos autores, al señalar que el término gerencia se
puede definir como un proceso que implica la coordinación de todos los recursos
disponibles en una organización (humanos, físicos, tecnológicos, financieros),
para que a través de los procesos de: planificación, organización, dirección y
control se logren objetivos previamente establecidos. De esta manera se puede
distinguir tres aspectos claves al definir la gerencia como proceso: en primer
lugar, la coordinación de recursos de la organización; segundo la ejecución de
funciones gerenciales o también llamadas administrativas como medio de lograr
la coordinación y, tercero, establecer el propósito del proceso gerencial; es
decir el dónde queremos llegar o que es lo que deseamos lograr. Antes de seguir
adelante es necesario saber por qué y cuándo es necesaria la gerencia, qué hace
y cómo lo hace.
Gerencia
Educativa: puede concebirse, como el proceso a través del cual se orienta
y conduce la labor docente y administrativa de la escuela, y sus relaciones con
el entorno, con miras a conseguir los objetivos institucionales mediante el
trabajo de todos los miembros de la comunidad, a fin de ofrecer un servicio de
calidad, y coordinar las distintas tareas y funciones de los miembros hacia la
consecución de proyectos comunes. Soto (2008).
Bibliografía
v ANDRADE,
Ramón; (2010). Guía de estudio sobre Gerencia Educativa.
v “Gestión
Estratégicas para Instituciones Educativas”. Juan Manuel Manes. Primera
reimpresión, Abril de 2005. Ediciones Granica, S.A. Buenos Aires Argentina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario